martes, 17 de marzo de 2015

Edad de la ternura


Título: Edad de la ternura

Nombre del artista: Oswaldo Guayasamín (1919 - 1999)

Fecha: 1989

Técnica: pintura. Óleo sobre lienzo

Donde la hemos encontrado: Fundación Guayasamín. Quito
Breve contextualización de la obra y del artista:

Obra: La obra "Ternura" pintada en 1989 pertenece a la serie "Mientras viva siempre te recuerdo" que forma parte de "La Edad de la Ternura", el tercer movimiento de la pintura de Guayasamín; una colección en la que homenajea a su madre y a todas las madres del mundo.
En los más de 100 cuadros que componen "Mientras viva siempre te recuerdo" el artista resalta la pureza y la fuerza del vínculo entre madres e hijos y la inocencia de los niños. Busca rescatar lo más auténtico de las relaciones humanas, aquello que permanece en la historia y que influyó silenciosamente en los hombres de todos los tiempos.
En "Ternura" Guayasamín plasma el cariño y la naturaleza protectora de las madres con sus hijos. El uso de colores cálidos y puros para pintar a la madre y al niño le otorga calidez al vínculo que los une. La posición del niño en el centro de la madre y el abrazo de ella, hacen alusión al embarazo, y a como la protección del vientre materno permanece más allá del parto. Por otra parte, los ojos de la madre reflejan su amor, mientras que los del niño transmiten su ingenuidad y delicadeza.

Artista: Oswaldo Guayasamín  fue uno de los pintores ecuatorianos de mayor reconocimiento internacional. Su obra se llevó a cabo desde 1942 hasta su muerte y se divide en tres etapas:

  •   Huacayñan: que proviene de la palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”, es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
  •  La Edad de la Ira: que abarca los temas de las guerras y la violencia, haciendo especial énfasis en los conflictos del siglo XX
  •  Mientras vivo siempre te recuerdo: es un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo.

Se ubica dentro del Expresionismo, una corriente artística que surgió en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX y en la que el artista trata de plasmar la experiencia emocional en su forma más completa, haciendo énfasis en las emociones, más que en la naturaleza.

Objetivos:

  • Aprender a analizar de manera sencilla  utilizando la terminología adecuada, atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (rectas, planos, colores, iluminación, función...)
  • Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social.
  • Distinguir y explicar las características del color, en cuanto a luminosidad, saturación.
  • Conocer la simbología de los colores fríos y cálidos
  • Trabajar otra cultura a través de profundizar en el cuadro y así conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.           

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